GRATUIDAD EN LA EDUCACION
Durante el foro regional en el cual se definieron las estrategias del Plan Sectorial de Educación 2011-2014, la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, anunció que la Gratuidad aplica a todos los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos estatales; esto significa que los estudiantes no deberán realizar ningún pago por concepto de carnés estudiantiles, derechos de grado, entre otros conceptos.
Normativa Vigente:
Sentencia C-30076 del 19 de mayo de 2010 – Directiva Ministeriales Nos. 22 del 21 de Julio de 2010 y 23 del 9 de Noviembre de 2011 del MEN – Circular No. 000169 del 28 de Octubre de 2011 y Decreto 4807 del 20 de Diciembre de 2011.
Gratuidad:
La Gratuidad Educativa consiste en la asignación de recursos adicionales por parte del Gobierno Nacional, para garantizar que los estudiantes de los establecimientos educativos estatales matriculados entre los grados 0 a 11 no paguen derechos académicos ni servicios complementarios.
Los derechos académicos son el cobro que hace el establecimiento educativo al padre de familia, acudiente o estudiante, por la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas estatales para todos los niveles y grados.
Los servicios complementarios son los cobros que hace la institución educativa estatal por servicios no esenciales pero complementarios al servicio, tales como carné estudiantil, certificados y constancias de estudio, derechos de grado, entre otros.
Hasta 2010 se asignaban recursos para gratuidad educativa solo para los estudiantes matriculados en establecimientos educativos estatales, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, población en situación de desplazamiento, población indígena y población con discapacidad.
Política educativa
Como señaló la Ministra, la política educativa “Educación de calidad – el camino para la prosperidad”, se propuso universalizar la gratuidad a todos los estudiantes matriculados en establecimientos educativos estatales entre los grados 0 y 11, como parte de su objetivo de cerrar las brechas en acceso, permanencia y calidad educativa, entre regiones, zonas y poblaciones vulnerables y las que no lo son.
Consecuente con lo anterior, para 2011 se implementó la gratuidad universal en transición y primaria, es decir que se asignaron recursos para cubrir con gratuidad a todos los niños y niñas de los establecimientos educativos estatales en transición y primaria. Al mismo tiempo se mantuvo la gratuidad focalizada para la población vulnerable de los niveles de secundaria y media. Lo anterior implicó el cubrimiento de 6.392.805 (85% de la matrícula oficial de 0 a 11) con una inversión de $239 mil millones.
A partir de 2012, se universalizará también en secundaria y media, esto significa que se asignarán recursos para todos y cada uno de los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos estatales en transición, primaria, secundaria y media.
Esta decisión, según la Ministra, demuestra el compromiso social del Gobierno Nacional con la educación pública.
Además de lo anterior, con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo se logró la aprobación por parte del Congreso de la República que los recursos del Sistema General de Participaciones para educación que se destinen a gratuidad educativa sean girados directamente a los establecimientos educativos.