El Área de Cobertura tiene como objetivo:
- Definir anualmente las directrices, criterios, procedimientos, responsables y cronograma de fechas de ejecución de los procesos de la Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo, a través de la emisión de un acto administrativo basado en los lineamientos del nivel Nacional y del Ente Territorial Certificado, el cual es divulgado a las partes interesadas.
- Determinar la capacidad de oferta de los Establecimientos Educativos oficiales y programas de educación no tradicional, en términos del número de cupos libres y ocupados. De esta manera el Establecimiento Educativo puede determinar los cupos requeridos para su funcionamiento y definir las estrategias de ampliación de oferta necesarias, que permitan garantizar la continuidad y atender las solicitudes de los alumnos nuevos.
- Consolidar y validar la información correspondiente al cálculo de la proyección de cupos reportada por los Establecimientos Educativos a través de las diferentes instancias para analizar la información y buscar estrategias para garantizar la continuidad de los alumnos.
- Identificar estrategias para asegurar el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo oficial, a nivel de Secretaría de Educación.
- Conocer con antelación la demanda real de los alumnos antiguos para el siguiente año lectivo.
- Gestionar las solicitudes de traslados y transferencias de los alumnos matriculados en el Sistema Educativo Oficial, según lineamientos establecidos.
- Asignar cupos escolares a alumnos mayores o iguales de 5 años provenientes de entidades de bienestar social o familiar para asegurar su ingreso al sistema educativo oficial según criterios de prioridad.
- Formalizar la solicitud de cupo que realizan los padres de familia o acudientes de los alumnos nuevos que desean acceder al sistema de educativo.
- Otorgar cupos escolares a alumnos de traslado, nuevos y provenientes de entidades de Bienestar Social o Familiar, en función de la disponibilidad de cupos existente, según criterios de prioridad establecidos por la Secretaría de Educación.
- Renovar la matrícula de los alumnos antiguos y formalizar el registro de la matrícula de los alumnos nuevos en el Establecimiento Educativo oficial.
- Registrar permanentemente las operaciones que reflejan el movimiento de los alumnos durante el año lectivo.
- Realizar Auditoría a la ejecución del Macroproceso Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo para analizar el comportamiento del mismo, las inconsistencias existentes y las mejoras encontradas, lo cual permite mantener un enfoque de autocontrol y mejoramiento continuo.