APOTEÓSICA CONMEMORACIÓN DE LOS 203 AÑOS DE LA BATALLA DE CÚCUTA
¡Que viva Cúcuta! fue el grito del Alcalde, César Rojas Ayala para dar apertura al acto conmemorativo de los 203 años de la Batalla de Cúcuta, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal. Con un desfile Cívico, Militar y Folclórico que arrancó del Parque Santander hasta el monumento de la Columna de Bolívar encabezado por el Mandatario Local, cientos de cucuteños entre niños, jóvenes y adultos participaron con coloridas muestras culturales, que fueron apreciadas por toda la ciudadanía. “Gracias a las miles de personas que hicieron presencia en tan importante conmemoración de los 203 años de la Batalla de Cúcuta, me siento orgulloso de las muestras culturales y artísticas porque resaltan nuestros orígenes; esto nos hace un llamado a fortalecer el sentido de pertenencia por Cúcuta y todo lo maravilloso que nos caracteriza”, puntualizó Rojas Ayala. En el evento participaron, La Gobernación de Norte de Santander, La Policía, Ejército y Armada Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Academia de Historia, Bandas de Paz de los Colegios, estudiantes de las diferentes Instituciones, Diócesis de Cúcuta, la Universidad Simón Bolívar, la mesa de trabajo de los artesanos y la Sinfónica FUNDARTE. Al finalizar el Alcalde y el Secretario de Cultura, José del Carmen Ortiz, posesionaron a los 18 miembros del Consejo Municipal de Cultura y manifestaron su apoyo total a todas iniciativas artísticas de la ciudad
EL SALADO, EPICENTRO DEL SEXTO CONSEJO COMUNAL
El Alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala acompañado por su Gabinete Municipal, Concejales y Diputados del Departamento, continúa con su ciclo de encuentros por comunas acercando las propuestas plasmadas a su Plan de Desarrollo; Jóvenes, Madres Cabeza de Familia, Dirigentes Comunales, Asociaciones de Adultos Mayores y miembros de Organizaciones Sociales encabezaron el sexto y último Consejo Comunal en el Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, ubicado en el barrio el salado con la participación de más de mil habitantes del sector. Al Confirmar la aceptación de su propuesta, como su plan bandera Comunidad- Gobierno en uno de los sectores más populares de Cúcuta, habitantes y líderes del barrio el salado enumeraron su peticiones relacionadas con la construcción de un policlínico, nuevos profesionales para unidades básicas, servicios públicos, cámaras de seguridad, , dotación de equipos para instituciones educativas, alumbrado, titulación de predios, adecuación de parques, nuevas rutas de transporte, espacio público, infraestructura vial, apoyo a las escuelas de formación artísticas, recuperación de los patrimonios culturales de este sector y la legalización de terrenos, entre otras necesidades estratégicas que reactivarían social y económicamente su comunidad. El Alcalde al respecto respondió que se está trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional en un Plan para empezar a legalizar los terrenos y mejorar las viviendas, así como en la construcción de una Unidad Básica y Policial en esta comuna. Otras de las solicitudes fue la inclusión y apoyo al adulto mayor, población de personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, a la juventud, madres cabezas de hogar y microempresarios en proyectos de la Administración, Demostrando la receptividad de un proyecto político de cara a las comunidades que se consolidará. Al concluir el Consejo Comunal Cesar Rojas aclaró, “El apoyo de las comunidades que hemos visitado nos permite tejer nuevas propuestas para transformar a Cúcuta, de la mano de un equipo contundente que lo componen hombres y mujeres líderes de cada barrio, haremos realidad con gestión todas sus necesidades. Gracias por ser parte de un gran sueño de construir una mejor ciudad para todos”
NIÑOS DEPORTADOS MENORES DE CINCO AÑOS FUERON CENSADOS
Funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal visitaron el Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta y realizaron un censo siete niños deportados en edades de cero a cinco años, para acudir al ICBF y buscar una pronta solución en la que los menores asistan a guarderías cercanas, pero con el compromiso de que sus padres puedan llevarlos y traerlos diariamente, pues temen que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se apropie de sus hijos. La Administración Municipal está comprometida con el desarrollo integral de los niños menos favorecidos y se hará seguimiento a su proceso educativo.