Síguenos
Search

Preguntas frecuentes  Senang4D

CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2016 – 2025

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Reciba un cordial saludo por parte del equipo del PNDE 2016-2025, de su Director Estratégico, Dr. Carlos Lugo y de quien le escribe y está a su servicio, Martha Castellanos, Gerente del PNDE 2016-2025. De  INDIRA PEREZ PEREZ, Secretaria de educación, CESAR OMAR ROJAS AYALA, Alcalde Municipal

Como es su conocimiento, el artículo 72 de la Ley 115 de 1994 establece lo siguiente:

“El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo. 

Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo.”

Necesitamos que Cúcuta sea líder en el país en la construcción del PNDE y de ejemplo al resto de Colombia. Por lo tanto, queremos que nos acompañe de forma decidida a que la gente entre a la Gran Encuesta y haga sus aportes.

Invitamos a que participen activamente a la encuesta Nacional La educación que soñamos a 2025 ( 300 Palabras) a Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, I.E. Oficiales y Privados, Gremios de la Región, Sociedad Civil, Cámara de Comercio, Aliados, Población General

 

Dado lo anterior, como delegado de la señora Secretaria es claro que usted es protagonista de la construcción del norte de las políticas públicas de educación en los próximos 10 años. Por lo tanto, el diseño del Plan, en el cual usted contribuyó el pasado 2 de junio, lo ha hecho un Plan innovador, pues contará con anexos regionales, su plataforma cumple con altos estándares de calidad e inclusión para la población en condición de discapacidad, es participativo, entre otros.
De tal manera, en este correo deseo tratar brevemente, 8 puntos al respecto con usted: 1. Informar la región a la que pertenece su Secretaría de Educación, 2. Presentar al coordinador del PNDE de dicha región, 3. Describir las Fases del PNDE, 4. Describir los 10 retos que tiene cada secretaría en la construcción del PNDE, 5. Mencionar los enlaces que tendremos de educación superior, 6. Compartir el email que se ha dispuesto para su departamento en el PNDE, 7. Enviar piezas de comunicación, 8. Describir las necesidades más inmediatas del PNDE. Estos puntos los describo en detalle a continuación.
1. Informar la región a la que pertenece su Secretaría de Educación.
Según la distribución del PNDE 2016-2025, su Secretaría pertenece a la Región Oriente, que incluye los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Casanare y Arauca.
2. Presentar al coordinador del PNDE de dicha región.
Tengo el gusto de presentarle a Jenny Gamboa, quien es la Coordinadora de la Región Oriente del PNDE, copiada en este correo. Jenny se encargará de orientarlo sobre cualquier duda que pueda tener sobre el presente correo y de cada una de las Fases del PNDE. Así mismo, sus sugerencias y/o peticiones serán atendidas lo antes posible por ella. La principal tarea de Jenny es trabajar de la mano con usted, para que la población de Cúcuta participe masivamente en la construcción del PNDE y quede evidencia de dicha movilización. Si bien los recursos escasos no nos permiten a Jenny y a mí, viajar constantemente, sabemos que usted nos representa de la mejor manera en la región.
Relaciono su celular: 311 441 51 43 y correo: jgamboa@mineducacion.gov.co para que puedan ponerse en contacto cuanto antes por favor.
Quiero aclarar que hemos hecho tal distribución para contar con canales eficientes de comunicación, ante la cantidad de retos que tenemos en tan poco tiempo. En todo caso, usted y yo tendremos igualmente, un diálogo fluido. En mi firma encuentra todos mis datos. Por favor envíeme con un WhatsApp su nombre y secretaría para quedar conectados de una vez por favor.
3. Describir las Fases del PNDE.
Adjunto diagrama que representa de forma clara estas 4 Fases, que se describen a continuación:
Fase 1. Sueño de la Educación a 2025 y Gran Encuesta de Temáticas
Link a la página:
 
Link directo a la encuesta:
Hace 2 semanas iniciamos la construcción del Plan con la Gran Encuesta, por medio de la cual cada colombiano describirá, en máximo 300 palabras, cuál es la educación que sueña en 2025. Con esa idea en mente, cada colombiano pasa a la encuesta de temáticas, donde puede escoger o proponer los 2 temas que crea que contribuyen al sueño de educación que planteó anteriormente. Esos 2 temas se pueden poner en los 7 niveles educativos que considera la Gran Encuesta (Educación Inicial, Básica, Media, Terciaria, para Adultos, con Enfoque Diferencial y Temas Transversales). En esta primera fase se podrá participar hasta el próximo  31 de agosto.
Ver video de instrucciones:
Fase 2. Participación en foros presenciales y virtuales de las 20 temáticas nacionales.
Cuando la plataforma tecnológica del Plan 2016-2025 nos arroje las 20 temáticas que más han interesado a los colombianos, estas se discutirán en foros nacionales presenciales y/o virtuales en los que de nuevo podrán participar todos los colombianos. Adicionalmente, tendremos foros específicos de Educación Terciara,  de población en condición de discapacidad y los foros que los aliados y organizaciones deseen adelantar en torno a la educación.  Esta segunda fase se desarrollará del 1 al 30 de septiembre.
Fase 3. Foros en las Regiones
Luego de los foros nacionales, descentralizamos la discusión y nos iremos a los 1.128 municipios, 32 departamentos y 5 regiones. Luego de la obtención de las temáticas específicas de cada municipio, se iniciará la discusión de las mismas, las estrategias para desarrollarlas, metas, etc, en foros simultáneos en los municipios de Colombia el 3 y 4 de octubre, se congrega luego en los departamentos, 17 y 20 de octubre, para finalmente realizar una consolidación en los foros de las 5 regiones del país, 28 de octubre y 1 de noviembre, partiendo de una generación de insumos en “cascada”. Esta Fase generará acuerdos que comprometerán a los gobiernos locales, a diferentes sectores de la sociedad y a la ciudadanía en general, a avanzar en las transformaciones que Colombia requiere desde la educación.
Fase 4. Redacción del Plan Decenal 2016-2025.
Se creará una Comisión Redactora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025, que contará con tres grandes insumos generados por todos los colombianos:
1. Conclusiones del sueño de educación a 2025.
2. Resultados de los foros nacionales
3. Conclusiones de los foros en las regiones consolidando lo discutido
La Comisión Redactora será un cuerpo colegiado de un número más pequeño de personas que las que participaron en la Fase de los sueños y de la encuesta de temáticas.
Ese grupo encargado de la redacción tendrá una amplia representación de los colombianos, pues en él estará presente:
1. Representantes escogidos por mayoría por los colombianos en la plataforma del Plan
2. Representantes de organizaciones de docentes.
3. Representantes de organizaciones de estudiantiles.
4. Representantes de la Comisión Gestora.
5. Representante de las Regiones.
6. Representante de la diáspora.
7. Académicos de la educación.
Todas las asociaciones y grupos de interés que deseen hacer parte de esta comisión se podrán postular durante el mes de agosto. Luego, por medio de una votación en la plataforma, se escogerán quiénes integrarán esta comisión de 15 representantes.
Posteriormente, el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 será presentado a los colombianos en diciembre de 2016.
4. Describir los 10 retos que tiene cada secretaría en la construcción del PNDE.
El pasado 27 de junio, envié a los Secretarios de Educación, una presentación con los 10 retos de la Comisión de Apoyo Regional, a la cual usted pertenece, gracias a su creación el 2 de junio de 2016. Dicha comisión tiene por misión principal, apoyar e impulsar la construcción del PNDE 2016-2025 desde las regiones, fomentando participación de los colombianos. Tales retos han sido ajustados de acuerdo con el avance actual de la construcción del PNDE, por lo cual, los resumo a continuación:
1. Fomentar la participación en la construcción del PNDE con estudiantes, docentes, padres de familia de instituciones educativas públicas y privadas, gremios de la región, sociedad civil, cámaras de comercio, aliados, población en general, entre otros a partir del link www.plandecenal.edu.co , la Gran Encuesta de Temáticas educativas a través de internet o en sus versiones sin conexión, o impresas, a través de WhatsApp (),de la plataforma “consider it” (https://educacion2025.consider.it/), además de promover la participación en las redes sociales y mecanismos de comunicación que tengan a su disposición.
2. Fomentar la Semana de la “Educación que Soñamos a 2025” en las sedes educativas públicas y colegios privados con mayor cantidad de matrícula. Entre 31 de julio y 31 de agosto 2016. De acuerdo con el instructivo que se enviará para tal fin.
3. Exhortar la participación de todos los funcionarios públicos de todas las Secretarías de Educación, las Alcaldías y/o Gobernación, contratistas y demás empleados, en la Gran Encuesta de Temáticas Educativas y las demás etapas en la construcción del PNDE.
4. El equipo del PNDE suministrará las encuestas impresas y o las versiones sin conexión de la encuesta, a los enlaces de Prosperidad Social, Computadores para Educar, y otros programas, o a sus delegados para que ellos a su vez las diligencien con la población que atienden y las retornen a las Secretarías una vez estén aplicadas o diligenciadas.
5. Realizar reuniones con los enlaces de educación terciaria que serán presentados en los próximos días, para que se sumen a la construcción del PNDE 2016 – 2025, y sus próximas fases.
6. Realizar reuniones con el sector privado, gremios, sociedad civil, y organizaciones de carácter religioso para invitar a la participación en la construcción de PNDE 2016-2025. De acuerdo con el instructivo que se enviará para tal fin.
7. Divulgar el resultado de las 20 temáticas de mayor coincidencia en su municipio y/o departamento, resultado de la Gran Encuesta de Temáticas, a toda la comunidad, por redes sociales, en la página web de la Alcaldía/Gobernación, correos  masivos, entre otros.
8. Promover y organizar los Foros Municipales/Departamentales en los que se dará inicio a las bases para la redacción del PNDE 2016-2025, en algún recinto dispuesto por la Alcaldía/Gobernación, a  los que se invitaran a estudiantes, docentes, padres de familia de instituciones educativas públicas y privadas, equipos de la Secretarías de Educación, las Alcaldías y/o Gobernación, contratistas, gremios de la región, sociedad civil, cámaras de comercio, aliados, población en general, entre otros, para realizar el 3 y 4 de octubre en municipios y 17 y 20 de octubre en departamentos, los siguientes:
9. La generación de insumos para la redacción de las estrategias del PNDE 2016-2025 a partir de la  metodología y formatos previstos, concernientes a las 20 temáticas en mesas de discusión de los puntos anteriores y otros temas relevantes.
10. La creación de Acuerdos regionales que nacen desde las necesidades de la comunidad, para trabajar decididamente por la educación que sueñan en 2025, que genere igualdad de oportunidades, equidad, y que contribuya a la consolidación de la paz e impulse el desarrollo humano y económico del país, los cuales serán firmados por los alcaldes, gobernadores de cada región y los  representantes de las entidades convocadas.
9. Digitalizar la información resultante de los Foros según la metodología y formatos previstos, guardar la trazabilidad de la divulgación de la construcción del PNDE 2016-2025, de acuerdo con los protocolos previstos que incluyen fotos, ayudas de memorias, Acuerdos, videos, y los registros en las redes sociales, etc.
10. Tener una comunicación oportuna y abierta con el equipo de PNDE 2016-2025.
5. Mencionar los enlaces que tendremos de educación superior.
En los próximos días contaremos con los enlaces de Educación Superior, para que junto con ellos, se programe la realización de los foros municipales/departamentales/regionales.
6. Compartir el email que se ha dispuesto para su departamento en el PNDE.
Se ha creado el siguiente email en el que se recibirán PQRs del PNDE, para que por favor sea publicado en su página Web y nos ayude a divulgarlo. Dicho correo será manejado por Jenny.
7. Enviar piezas de comunicación.
En el siguiente link encontrará todas las piezas de comunicaciones para que la Web, Facebook, twitter, etc, se identifiquen con el perfil del PNDE por favor.
8. Describir las necesidades más inmediatas del PNDE.
Necesitamos que Cúcuta sea líder en el país en la construcción del PNDE y de ejemplo al resto de Colombia. Por lo tanto, queremos que nos acompañe de forma decidida a que la gente entre a la Gran Encuesta y haga sus aportes.
Por lo tanto el envío del siguiente link por WhatsApp a sus familiares, amigos y colegas de trabajo, puede fomentar la participación:
Ya plasmaste la educación q sueñas a 2025? ¿ya escogiste las temáticas que responden a ese sueño? Si no lo has hecho ve a http://j.mp/PlanDec
#PlanDecenal  #MiPlanEsLaEducación

Publicaciones recientes

CELEBRACIÓN MES DE LA NIÑEZ

La Alcaldía municipal de San José de Cúcuta en conjunto con la Secretaria de Educación Municipal, celebró es pasado sábado 27 de abril

Enlaces de interés

Ir al contenido