Con el objeto de atraer a la población joven que se encuentra desvinculada del proceso educativo y en extraedad, para llevarlos al aula regular y reincorporarlos al sistema
Gracias al apoyo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y Juntos Aprendemos, estudiantes de seis instituciones educativas oficiales del municipio ya se están beneficiando. Se han entregado 100 módulos de Aceleración del Aprendizaje y 50 del nivel educativo ‘Caminar en Secundaria’, kits de material fungible y el nombramiento de docentes para la implementación del proyecto.
Las instituciones educativas que hacen parte de este proyecto son Presbítero Daniel Jordán, José Aquilino Durán, María Concepción Loperena, Integrado Juan Atalaya, José Eusebio Caro y el Instituto Técnico Buena Esperanza en zona rural. En este último se entregaron 60 módulos que corresponden al modelo educativo Escuela Nueva y se formaron 23 docentes. Además, se incluyeron las instituciones educativas Julio Pérez Ferrero y Carlos Pérez Escalante, donde no se recibieron módulos porque se articularon desde el 2023 cuando inicio el proyecto.
La docente MEF de Aceleración del Colegio Integrado Juan Atalaya, sede Concejo de Cúcuta, Nelcy Ramírez, expresó que “tenemos un grupo de 24 niños en extraedad que aún no han podido culminar la primaria, es una propuesta y una apuesta también por la escolarización de los niños. Trabajamos con módulos, cada uno tiene proyectos y subproyectos, se inició con uno nivelatorio para detectar las fortalezas, debilidades y hacer un proceso de adaptación con los estudiantes, culminando con una feria del libro donde cada uno de los niños hizo la creación de su libro con todos los textos hechos por ellos durante las clases”.