CUCUTEÑA EN EL PARLAMENTO MERCOSUR
Con 15 años, Nataly Marcela Díaz la tiene clara: desea ser embajadora de Colombia, estudiar relaciones exteriores y trabajar por mayores espacios de participación para los jóvenes.
Asegura que acaba de pisar el primer peldaño de esta larga carrera. A mediados de agosto, esta estudiante de décimo grado del Colegio Normal María Auxiliadora viajará a Argentina para hacer parte de la declaratoria del Parlamento Juvenil Mercosur, en Montevideo (Argentina).
El discurso deDíaz se basa en la inclusión educativa. Escogió este tema porque está segura que la educación es la base de los problemas sociales y la solución.
En Colombia tenemos muchos problemas, económicos, sociales, de conflicto armado, pero creo que el fortalecimiento de la educación será la mejor herramienta para combatir estas problemáticas”, dijo con propiedad. Sus argumentos, su manejo de público y liderazgo, le permitieron ser elegida entre los 18 jóvenes participantes por Colombia.
Su ensayo sobre la calidad y las carencias educativas en América del Sur la hicieron merecedora de un puesto en el Parlamento. La preselección en Cúcuta la hizo la Secretaría de Educación Municipal. En Bogotá compitió contra otras 29 propuestas.
“En mi trabajo no solo hablé sobre la situación de la educación en Colombia, sino también en la de los países vecinos”, explicó Díaz. “La idea es conocer otros entornos y crear soluciones en conjunto para el bien de los países asociados y no para uno solo”.
Ser parte del semillero ‘Yo soy cultura’, dirigido por Jorge Ramírez, le despertó sus sentido crítico y sus ganas de participar en temas de actualidad y política.
Luego de su participación en Argentina, la Parlamentaria Juvenil viajará a Uruguay para disertar sobre la declaratoria. Las propuestas juveniles serán presentadas al Parlamento bajo el proyecto ‘La escuela media que queremos’.
“Con mi participación busco generar espacios de participación a los jóvenes y mostrarles que podemos tener voz en las decisiones podemos ser parte de la solución”, aseguró.