Cuando el profesor Eduardo Pérez se bajó de su carro para separar a dos estudiantes que estaban peleando, escuchó de una persona que presenciaba el hecho una frase que, según dice, le partió el corazón: “Eso es lo que le enseñan los profesores a los muchachos en el colegio”. Y entendió que era el momento de actuar para cambiar la situación de la institución y la percepción de la comunidad frente a su trabajo como educadores.
Este caso, que era apenas uno de los que casi semanalmente sucedían en un parque cercano al colegio Rafael Uribe Uribe, de doña nidia, y los constantes problemas de convivencia y disciplina fueron la motivación para buscar la manera de fortalecer en sus alumnos los valores y las competencias ciudadanas y promover un buen ambiente escolar.
El trabajo se hace con los profesores de las áreas de religión, ética, lenguaje, informática e inglés. Cada docente escoge la metodología de trabajo, pero al final todos los estudiantes entregan su historieta en papel para que los de grado décimo y once, en su clase de Informática con el profesor Eduardo, realicen la animación y monten el video al canal de YouTube del colegio. Es un proyecto interdisciplinario que nos ha permitido bajar los índices de violencia.
La institución se volvió más pacífica, seguro y positiva, y que los muchachos ahora se sienten motivados y con entusiasmo para asistir a clase y participar en la elaboración de los cómics.
La mayoría de los jóvenes del colegio tienen que enfrentar problemáticas sociales fuertes en su hogar o en el entorno en el que han crecido, pero gracias al trabajo de estos docentes han logrado encontrar en su institución un espacio seguro.
Además de las revistas que sacan anualmente, donde compilan los cómics que han trabajado, y de los vídeos que producen, el sueño que tienen es crear un videojuego en el cual se tengan que resolver situaciones de conflicto.También quieren seguir trabajando más herramientas de animación.